miércoles, 2 de diciembre de 2015

Florecimiento del bambu

Cuando los bambúes florecen, generalmente lo hacen todos los individuos de una sola población, pero puede ser que solo una o dos plantas de bambú produzcan flores, y muchas veces se han registrado florecimientos donde solo algunas de las ramas producen flores. Las flores de los bambúes no son llamativas, y son semejantes a las flores del maíz, trigo u otras gramíneas. El florecimiento del bambú puede ser cíclico, y una vez que ha florecido pueden tardar varios años para que el evento se repita; de la mayor parte de las especies no se sabe cuantos años deben de pasar para que vuelva a florecer. En las culturas de oriente donde el bambú ha sido utilizado por mucho tiempo, ha sido fácil registrar los ciclos de florecimiento de algunas especies, resulta interesante comentar que una especie de China florece cada 120 años.
Otro aspecto interesante del florecimiento, es que algunos bambúes mueren después de florecer; por lo general de una sola flor se originará un fruto que contiene una sola semilla. Al caer la semilla al suelo y germinar, entonces se iniciará un nuevo ciclo de vida para el bambú. Es importante mencionar, que en Costa Rica existe un bambú que siempre está en flor, más sin embargo esas flores siempre han sido estériles, por lo que no ha producido frutos y semilla. Las plantas de esta especie se han estado propagando por muchos años de manera vegetativa a través de sus rizomas.
En México, los registros del florecimiento han sido documentados en base a las colecciones de herbario y observaciones de los botánicos que estudian a los bambúes. Sin embargo no se puede concluir que podamos determinar con precisión que cierta especie tenga un ciclo de florecimiento bien definido en determinada cantidad de años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario